La delegación salvadoreña conformada por 12 participantes, pertenecen a las 4 carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de El Salvador (UES)

Una comitiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES obtuvo el primer lugar en el IV Congreso Latinoamericano de estudiantes (CONTAD-2019), evento celebrado del 7 al 10 de mayo en la Universidad de Santo Tomás, en Bogotá, Colombia.

Al Congreso asistieron estudiantes universitarios, pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Mercadeo y Licenciatura en Administración de Empresas que por segunda vez representaron al país en el evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Facultades de Economía(ALAFEC) de la cual la facultad es miembro. La primera vez que, una delegación de El Salvador asistió al congreso, fue en el 2017.

La convocatoria fue lanzada por la ALAFEC a todos los miembros y aliados que la componen, para el caso de El Salvador la Administración Académica se encargó de elegir estudiantes de 5 año y egresados con las mejores calificaciones para que presentaran una propuesta de investigación al comité académico de la universidad organizadora en Bogotá Colombia, con la finalidad que estas fueran presentadas en el Congreso.

Fueron seleccionados luego de cumplir con los requisitos solicitados por las autoridades de la ALAFEC, los siguientes estudiantes:

1. Josselyn Paola Colocho Solórzano
  2. Estefany Alejandra Aguilar Garay
  3. Tomás Humberto Hernández Huezo
  4. Mónica Sofía Larios Cañada
  5. Kevin Ernesto Blanco Siliézar
  6. Katherin Elizabeth Rico López
  7. Evelyn Rosmery Vásquez Vásquez
  8. Alicia Raquel Montoya Serrano
  9. Kevin Alexis Sibrián Sánchez
  10. Ashley Elizabeth Martínez Merino
  11. Valeria Cristina Escobar Bonilla
  12. Fátima Abigaíl de la Cruz Leiva

Durante el Congreso, los participantes tuvieron acceso a diferentes actividades como: conferencias internacionales, cursos intensivos impartido por profesores de Universidades Latinoamericanas y convocatoria de ponencias, en esta última la comitiva salvadoreña formó parte presentando diversos temas de investigación.

Kevin Alexis Sibrián Sánchez y Valeria Cristina Escobar Bonilla presentaron el tema Educación y Competitividad: Una aplicación del enfoque de Michael Porter en El Salvador (2014-2018), ponencia con la que ganaron el primer lugar en la Línea de investigación: Educación, y además el Primer lugar como la mejor investigación presentada durante el evento, anteponiéndose a la Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Costa Rica, con el segundo y tercer lugar respectivamente.

Asimismo, Estephany Alejandra y Ashley fueron premiadas con el primer lugar en la Línea de investigación: Talento Humano, en la que participaban como ponentes, con el tema Pensamiento Lateral y mentalidad Knowmad, como mecanismos transformadores del Capital Humano en la era Digital.

Un total de diez líneas de investigación fueron desarrolladas durante el Congreso donde los demás integrantes de la comitiva salvadoreña también representaron a la UES exponiendo destacados temas e investigaciones a nivel de Universidades Latinoamericanas.

De la misma forma todos los participantes del Congreso recibieron cursos intensivos impartidos por profesionales de 4 universidades miembros de la ALAFEC entre las cuales estuvo la Universidad de El Salvador, con el curso denominado “Sostenibilidad y Competitividad”, a cargo de la Maestra Karla Guzmán, docente de la Licenciatura en Economía.

La delegación de estudiantes de la UES en Colombia, permaneció acompañada durante el evento por la MCs. Guzmán y el Decano de FCE, MSc. Nixon Hernández quien también asistió en calidad de Arbitro del Congreso.

La misión oficial de los participantes de FCE se debió al apoyo de la Junta Directiva y el respaldo del rector de la UES el Maestro Roger Arias.

Publicado el Noticias el 14 mayo, 2019