La Facultad de Economía fue fundada en 1946 en una época en que la Universidad buscaba nuevos rumbos, cosa lógica y fruto del tiempo en que debatía nuestra sociedad.

Hacía dos años la dictadura fascista de Hernández Martínez se había derrumbado y el movimiento que lo derrocó sustentado en gran parte por profesionales y estudiantes progresistas había restablecido la autonomía universitaria y por ende, nuevas corrientes del Pensamiento buscaban un rumbo acordes con las aspiraciones de los pueblos después de que la desastrosa Segunda Guerra Mundial (1939-45) había terminado.

El entonces Rector, Doctor Carlos Llerena, había sido un opositor tenaz y efectivo en la dictadura facista, hombre de prestigio en la profesión de Médico y liberal consecuente y emprendedor, tenía todas las cualidades para simbolizar en la época las aspiraciones de nuestra juventud estudiosa, era un político hábil que aspiraba al restablecimiento del poder civil en la República; en su gestión con la Universidad, de darle al programa un contenido político restaurador.

En el año 1946 había convocado una jornada Cultural con representativos del pensamiento de la época, así vemos como llegan de México el Licenciado Mario de la Cueva; de Guatemala, el argentino Juan Mantovani; de Nicaragua, Sofonías Salvatierra; de Costa Rica, Roberto Brenes Mesen; de Cuba, don Roberto Agramonte y los Republicanos Españoles don Luis Jiménez de Asía, don Mario Ruiz Funes y el ilustre, Poeta español, León Felipe.

En este clima de esperanza e inquietudes, dos miembros representativos de la Corporación de Contadores que eran Gabriel Pilaña Araujo y José Antonio Ramos visitaban frecuentemente al Rector y le pedían que fundaran la Facultad de Economía, lo cual ellos consideraban una necesidad impostergable para el país; el entonces Rector vacilaba por lo escaso del presupuesto Universitario, el cual no disponía sino de un sobrante de cuatro mil colones, esto fue superado por contribuciones de la Empresa Privada y por aporte de la Corporación de Contadores que completaron la cantidad de cuarenta mil colones, cantidad respetable en aquel entonces para la viabilidad del proyecto. El 16 de mayo de 1946 a los primeros alumnos de la Facultad de Economía les fue cortado el pelo como símbolo de la novatada universitaria de aquel entonces: eran 182 y en esta forma, después de dicho bautizo, dieron un paseo por la ciudad.

El Primer Decano en Funciones fue el Dr. David Rosales y el Consejo Administrativo era compuesto por los Abogados Dr. Jorge Castro Peña, Dr. Rodolfo Jiménez Barrios, Dr. Julio Fausto Fernández y Dr. José Salvador Guanque, así como el profesor Santiago Echegoyén; las tendencias ideológicas de los mencionados eran: católica, liberal y marxista.

En dichos tiempos la Universidad solamente tenía cinco carreras profesionales, las cuales eran Abogacía, Medicina, Farmacia, Odontología e Ingeniería; poco a poco fueron naciendo las especialidades que el desarrollo Económico del país ha ido necesitando. En la actualidad se considera universalmente como Centro de las Ciencias Sociales, la Economía y de las naturales la Física, por lo que vemos se ha hecho un desplazamiento, al cual la Universidad ha tenido que seguir. La etapa en] la cual la Facultad de Derecho es prácticamente el patrón tutelar de la de Economía termina en 1955 con la llegada del Dr. Gabriel Piloña Arauja a la Decanatura quien era un egresado y graduado de la Facultad.

En el Primer Curso de 1946 se impartieron las siguientes asignaturas: Historia Económica General, Elementos de Sociología y Filosofía, Nociones Generales de Derecho, Matemáticas Preparatorias (Algebra). En el año siguiente (1947), por acta del 21 de febrero, se modifica el Plan.

Entre las innovaciones que la Facultad de Economía trajo a nuestra vida Universitaria la democratización de la enseñanza superior, pues por primera vez en la Universidad, personas que trabajan en el día y que necesitaban de ese trabajo para su sostenimiento, podían hacer una carrera estudiando en la noche; también permitía que los Contadores Públicos ingresaran a las aulas universitarias, cosa que antes estaba reservada únicamente a los Bachilleres.

Sobre las corrientes ideológicas que predominaron en los primeros años en la Facultad de Economía, una de ellas fue la liberal, aunque a decir verdad la cátedra de Historia Económica General era impartida por el Dr. Julio Fausto Fernández quien en esa época sustentaba la ideología marxista.

La Facultad de Economía soportó la deserción clásica de aquél entonces, que consistía en una gran asistencia de matrícula en el primer año, con una bajísima asistencia en el año de promoción; así vemos que de los 182 alumnos matriculados en el año 1946, solamente 11 compañeros llegaron en 1951 a coronar el Sexto Año. Algunos de los estudiantes inscritos habían sido becados al extranjero, desde el año de 1948 hay cambios políticos en el país, el gobierno se preocupa por conceder becas a aventajados estudiantes de la Universidad en los Estados Unidos y Europa.

En el año de 1954 con el derrumbe del régimen de Arbenz en Guatemala, muchos profesores fueron expulsados de dicho país y algunos de ellos tuvieron refugio en el nuestro, donde impartieron clases e imprimieron nuestra corriente de pensamiento económico cual era la teoría Keynesiana, ellos marcaban un rumbo nuevo en el liberalismo clásico que era entonces la corriente ideológica dominante.

En el año de 1955 se inicia con la llegada del Dr. Gabriel Piñola Araujo; en octubre de 1957 funda el Instituto de Estudios Económicos y pone bajo su dirección al Dr. Rene Castillo, este Instituto funciona hasta el año de 1963 clausurado por el Decano Dr. Rafael Menjívar. A mediados de 1958, el Dr. Piñola Araujo es obligado a renunciar porque no le dedicaba la atención necesaria a los problemas de la facultad, lo sustituye por los meses que faltan el Dr. Leonido Armando Alas quien llega en sus funciones hasta el 1° de Marzo de 1959 fecha en la que toma posesión el Dr. Jorge Sol Castellanos y funda la Escuela de Administración de Empresas, así como también da un gran impulso al desarrollo de la Biblioteca.

El 2 de septiembre de 1960 se da el asalto de la Universidad, que conmovió al país y provoco protestas de orden centroamericano e internacionales, los grupos del ejército encontraron la ocasión para realizar la caída del gobierno de Lemus el 26 de octubre de 1960. En ese mismo año nacen los frentes revolucionarios en la Universidad que se Llamarón (FURE), en Economía (FURIA), en Ingeniería, (FREH) en Humanidades y (AEU), en Derecho, dichos frentes se sentían ilusionados por líneas revolucionarias y tácticas insurreccionales, no escuchaban voces en sentido en sentido reformista se observa como un (FURE) capitaliza la inquietud de política en una forma casi total.

Este era el clima existente cuando los estudiantes llevan al Decanato de Economía en 1961 al Dr. Mario Salazar Valiente que era dirigente en el partido de Abril y Mayo fue llevado por motivos exclusivamente políticos y en esta forma la Facultad de Economía se define y se radicaliza ideológicamente. El trato de orientar la Facultad por nuevos caminos y se apoya en personas que él consideraba capaces, con tal fin hace venir del exilio de Honduras al Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín y le ofrece una cátedra a tiempo completo, considerando que las capacidades de un viejo luchador marxista Staliniano, para el año de1962 Napoleón Cueva, Rafael Menjívar Alejandro Dagoberto Marroquín le presentan un Plan que traía como resultado la reestructura de la Facultad.

A fines de este año de 1965, se termina el edificio destinado a la Facultad en la Ciudad Universitaria, haciendo el traslado del edificio Chahín que la albergara por más de 7 años. De 1967 a 1971 la Facultad ha experimentado un mayor crecimiento de la Escuela de Administración de Empresas.

Se puede determinar que la Facultad ha tenido 4 etapas:

Primera: de 1946 hasta 1955 en que prácticamente era una sucursal y ampliación de la Facultad de Derecho.

Segunda: de 1955 a 1959 en que hay una independencia de lo anterior, pero todavía ciertos lineamientos de los Contadores Públicos está todavía impresa en sus actuaciones.

Tercera: de 1959 a 1962 que es una etapa de transición para su futuro desarrollo, esto se marca por la fundación de la Escuela de Administración de Empresas y el desarrollo de la Biblioteca y mayor actividad al Instituto de Investigaciones Económicas.

Cuarta: de 1962 hasta la fecha en que se estructura un nuevo plan más acorde con una elevación del nivel técnico de la especialización de la Economía, este punto de despegue continúa en sentido ascendente hasta la actualidad en que se espera que el desarrollo, fruto de la acumulación de factores positivos, sea aún mayor.