Fundación del INVE:

El Instituto de Investigaciones Econòmicas fue fundado en 1947, como una dependencia de la Facultad de Ciencias Económicas, siendo la entidad encargada de la publicación de la Revista Economía Salvadoreña.Ha funcionado con interrupciones desde su fundación, siendo las más prolongadas las que se derivaron de la ocupación militar de la Universidad en 1972 y en 1980 (Proximamente se incluirán antecedentes detallados hasta la fecha).

Valores:

Compromiso: Se busca la integración de la investigación con la docencia y la proyección social, como garantía de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. De esta forma, procuramos asumir el compromiso con la calidad de la educación, así como el compromiso histórico institucional con las grandes mayorías populares.

Excelencia: Se estará en la indagación permanente de la perfección, basada en la calidad de las investigaciones, para ser el referente en la pertinencia del proceso enseñanza aprendizaje de la Facultad y referente de la población salvadoreña, acompañándola con propuestas concretas que contribuyan a la viabilidad de un plan de nación y hacer sentir su presencia a través de la generación de conocimientos y difusión del pensamiento.

Innovación: Se caracterizará por construir al nuevo conocimiento científico a través de los hallazgos de la investigación en ciencias económicas; también, se buscará la constante innovación en la forma de generar, desarrollar y compartir el conocimiento, a fin de mantener un instituto inteligente que aprende y se nutre de las experiencias económicas, sociales y ambientales.

Participación: En lo posible tratará de aplicar los métodos de investigación participativa. El INVE, esta comprometido con la sociedad salvadoreña en el desarrollo de relaciones solidarias, como una forma de potenciar procesos de autogestión democráticos.