Autores: Br. Fernando Ernesto Paniagua Muñoz y Br. Karla Regina Paniagua Muñoz

Estudiantes de la Licenciatura en Economía, Escuela de Economía, UES.

En el comercio internacional, los términos de intercambio desempeñan un papel fundamental para determinar la relación de los precios de exportación con los precios de importación, y esto es así porque permiten evaluar la posición económica que tiene un país ante el resto del mundo. Esto mide las ventajas relativas de un país ante las transacciones comerciales del resto del mundo. Por ejemplo, cuando los términos de intercambio son mayores que 100, se dice que el intercambio externo es favorable debido a que la economía está obteniendo mayores ingresos del comercio externo y estamos en posición favorable ante otras economías, pero cuando los términos de intercambio son menores a 100, entonces decimos que se está comprando más de lo que vendemos y estamos ante una situación desfavorable en términos de comercio internacional. En este documento se busca exponer al lector los términos de intercambio de El Salvador, y obtener cual es el poder adquisitivo de las exportaciones salvadoreñas, respecto a la cobertura de las importaciones a los precios existentes en ese momento del resto del mundo.

Descarga el documento dando clic a la imagen:

Publicado el Artículos Científicos, Artículos de investigación, Escuela de Economía el 19 jun, 2023