Por Escuela de Economía, FCCEE UES

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A. Panorama Económico

1. Entorno Internacional

Ha pasado el primer semestre del año 2022, y la economía mundial se ve afectada por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, en lo referente a la proveeduría de trigo y otros productos por parte del primero y petróleo y gas natural por parte del segundo para los países de la Unión Europea y otros. Esto ha ocasionado un comportamiento especulativo y una escalada de precios en muchos países por efecto demanda y stock; aunado a esto, el impacto sobre la cadena de suministros de bienes finales y materias primas, que continúa siendo afectada por el comportamiento de la pandemia del COVID-19, especialmente en China y otros países asiáticos, lo que podría ocasionar otro confinamiento, tanto es así que se han rebajado las estimaciones de crecimiento hasta por un punto de acuerdo al informe económico de UNCTAD para el mes de junio del corriente año.

Por otro lado, los aumentos de las tasas de interés, realizado por parte de la FED, tenía como objetivo restringir la liquidez para disminuir el proceso inflacionario, y el primer impacto ha sido el encarecimiento del uso de las tarjetas de crédito y las tasas de interés hipotecarias. Es de exponer que, en el caso de las primeras, impacta el consumo y con ello la demanda agregada, debido a la aplicación de una política monetaria restrictiva y la disminución del acceso al crédito. En el caso de las segundas, restringe la inversión en vivienda y proyectos de inversión y con ello la disminución de la actividad económica a nivel mundial por el efecto contagio. Lo anterior, está siendo previsto por organismos como el FMI, Banco Mundial, UNCTAD, entre otros,  como signos de recesión económica.

Por ejemplo, a la UNCTAD le preocupa que la combinación del debilitamiento de la demanda mundial, la insuficiente coordinación de las políticas a nivel internacional y los elevados niveles de deuda derivados de la pandemia, generen ondas de choque financieras que puedan empujar a algunos países en desarrollo a una espiral de insolvencia, recesión y detención del desarrollo (UNCTAD, 2022).

  

De acuerdo al informe económico al mes de junio, del Banco Mundial, la tasa de crecimiento mundial se restringirá pasando del 5.7% para el año 2021 al 2.9% para el año 2022, con una disminución económica de 2.8%, lo que muestra visos de una estanflación económica con tasas de inflación elevadas y con tasas PIB negativas. En el caso de la OCDE, las estimaciones del crecimiento mundial proyectadas al mes de junio han sido reducidas en 1.0%; estas estimaciones muestran escenarios con perspectivas económicas recesivas que podrían afectar a las economías a partir del comportamiento de la demanda externa; muestra de ello es que al mes de junio, Estados Unidos ha entrado en una recesión técnica, lo cual condiciona la demanda de insumos y materias primas, lo que afecta las cuentas corrientes de los países relacionados.

 

Por otro lado, aún se sienten los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 y de acuerdo a la OMS, no se puede aún disminuir las medidas sanitarias, debido al descubrimiento de nuevas cepas y el aumento de contagios. Aunado a esto, se tiene otra enfermedad que se expande lentamente y que ya está presionando al sistema sanitario como es la Viruela del Mono. Esto podría de nuevo restringir la circulación poblacional e impactar el consumo y la inversión y abonar a los problemas de recesión económica que se observa a nivel mundial.

    

2. Entorno Interno

a. Comportamiento del IVAE

El panorama anterior provoca incertidumbre en las economías a nivel mundial, y El Salvador no es la excepción de esta situación, ya que la economía salvadoreña, según los datos del BCR, referidos al índice de la actividad económica IVAE, muestran una tendencia interanual negativa, lo que está obligando a los responsables de la planificación económica a redefinir las metas y exponer nuevas tasas estimativas de crecimiento económico.

El gráfico No. 1, expone la actividad económica al mes de abril, y de acuerdo a su tendencia, este muestra una contracción económica con un leve repunte en el mes de febrero, volviendo a la misma tendencia de los últimos meses del año 2021, lo que podría explicarse por el efecto contagio del comportamiento externo por un lado y por el efecto especulativo interno.


b. Comportamiento de los precios

Referente al comportamiento de los precios internos, estos muestran un fuerte incremento cuyo origen son los costos de producción como resultado de las variaciones de los precios del petróleo y sus derivados, así como por el efecto de las cadenas de suministros para los insumos importados. Por otro lado, también se observa un fuerte componente especulativo de precios, pues algunos productos naturales y que forman parte de la canasta de consumo, sufren excesivo aumento de precios, sin que estos en su composición tengan un elevado componente de insumos importados o influencia de combustibles, como es el caso simple de un huisquil, de una libra de loroco, los aguacates no importados, los ayotes, los frijoles, el maíz y otros que su composición de costos es muy baja referente a insumos importados, y teniendo en cuenta que algunos productos como el maíz y el frijol reciben paquetes agrícolas, lo mismo se podría mencionar con el pollo de granja y carnes de res y cerdo. Lo anterior, ha llevado a tener una inflación del 7.8% para el mes de junio, la cual es muy alta y tiende, por efecto cascada, a influenciar los precios de otros bienes y con ello la canasta básica.

De acuerdo al comportamiento de los precios internos, estos han afectado el costo de la canasta básica por ejemplo, la canasta básica urbana al mes de junio tiene un precio promedio de $235.47 con incremento interanual del 15.6%, lo que muestra el impacto de los precios en el consumo de los hogares. Mientras que el costo de la canasta rural es del $173.74 con un incremento del 18.7% provocando problemas para la población rural.

En el gráfico No. 3 se visualiza la tendencia del costo de la canasta básica urbana para el año 2022, en donde se observa un costo creciente, el cual está impactando el consumo de las familias producto del aumento de los precios de forma especulativa, lo que podría afectar la seguridad alimentaria de los próximos meses, dado que la producción que se consume actualmente es aún reserva del año agrícola 2020 -2021. Por otro lado, el costo de las materias primas importadas y el rezago de su oferta por problemas de la cadena suministros del exterior, está elevando los costos de producción.


c. Comercio Externo

Con relación al comercio externo, al mes de junio, según los datos del Banco Central de Reserva, las exportaciones ascendieron a $3,802.3 millones con un crecimiento del 16.8%, mientras que las importaciones ascienden a $8,934.4  millones con un incremento del 27.2%, producto de las importaciones de bienes de consumo e intermedios, lo que ha provocado al primer semestre un déficit de $ 5,132.1  millones, el cual es mayor en el 36.1% respecto al mismo período del año 2021. 

Una breve exposición de los flujos muestra que las exportaciones han sido normales, de acuerdo a la tendencia de los períodos anteriores, y que dichos recursos no cubren el monto de importaciones, lo cual supone que el diferencial es cubierto por el flujo de remesas familiares, las cuales según el BCR, al mes de junio ascienden a un monto de $3,778.67 millones acumulados, con un leve aumento del 3.5% respecto al mismo período del año pasado y que junto al nivel de exportaciones realizadas solo financiarían el 84.9% de las importaciones realizadas al mes de junio, lo anterior, hace suponer el uso de recursos de terceros que pueden ser las Reservas Internacionales del Banco Central, o el uso del crédito del Sistema Bancario para cubrir el pago de las importaciones, eso significa, que las empresas están haciendo uso de capital de trabajo.


d. Tasas de Interés 

Dado el proceso inflacionario en las economías a nivel mundial, se han aplicado incrementos de tasas de interés, por parte de la FED y el Banco Europeo, lo que podría encarecer el crédito para el sector privado, para realizar grandes proyectos, Esto según los datos del Banco Central de Reserva, ya muestra leves incrementos en las tasas activas del sistema bancario salvadoreño como producto del aumento de tasas para contener la inflación aplicada en varios países, esto podría restringir la inversión privada interna. El gráfico No. 6 muestra la tendencia de la tasa empresarial al mes de junio 2022.

Al realizar un breve análisis del destino del crédito, según el Banco Central, al mes de junio el crédito asciende a $16,783.48 millones con una tasa de crecimiento del 9.7% respecto al mismo período del año 2021, en donde predomina el crédito al consumo, vivienda, comercio y servicio e industria y muy bajo el sector construcción; es de exponer que de acuerdo a las medidas aplicadas en los Estados Unidos y otros países con el encarecimiento del uso de las tarjetas de crédito, podría verse afectado el consumo en nuestra economía debido al alto uso de tarjetas de crédito, ya que según el BCR, al mes de junio el consumo vía tarjeta de crédito es de $1,068.59 millones con una tasa de crecimiento para el mismo período del año pasado de $79.6 millones.


e. Operaciones Fiscales del Sector Publico No Financiero (SPNF) 

Las operaciones fiscales realizadas por el Sector Público No Financiero, se analizan desde el estado de fuentes y usos y al mes de junio, mostrando un saldo positivo en la cuenta corriente por un monto de $491.4 millones, producto de la mayor recaudación de ingresos operativos, apoyados por los ingresos tributarios Netos. Por otro lado, se observa que los gastos corrientes aumentan en $153.8 millones lo que equivale al 4.3%, producto del pago de intereses y gasto de consumo, especialmente las remuneraciones. Lo positivo del semestre es que el saldo de la cuenta corriente financia la cuenta de capital, dando como resultado un superávit fiscal de $76.2 millones, pero como producto de la disminución del gasto de capital, en donde la inversión real disminuye. El superávit fiscal observado, ha sido cubierto con ingresos de desembolsos de financiamiento externo netos por $108.7 millones, lo que indica que el pago de capital de la deuda, no se cubre con recursos internos, sino con recursos externos. Cabe exponer el uso del dinero interno por parte de la hacienda pública, lo que podría provocar incrementos de tasas de interés, por la emisión de LETES para financiar las acciones de corto plazo,  presionando con ello la disponibilidad de liquidez para los proyectos del sector privado, encareciendo el capital de trabajo y de inversión en el corto y mediano plazo, e impactando el crecimiento económico y sus valores agregados.



B. Operaciones Fiscales Gobierno Central 

1. Ámbito Legal

 

Mediante Decreto Legislativo No. 255, de fecha 22 de diciembre de 2021, publicado en el Diario Oficial No. 246, Tomo No. 433, del 27 del mismo mes y año, se aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Financiero Fiscal 2022, por un monto de SIETE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y UN MIL NOVECIENTOS NOVENTA 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$7,967,731,990.00), el cual entro en vigencia el 1° de enero del 2022 y dentro de su composición se puede analizar:


2. Asignación Presupuestaria

a. Ingresos

Un análisis sobre los ingresos muestra gráficamente que estos son positivos durante los primeros 4 meses del año, que es el período de declaración de los impuestos, pero a partir del mes de mayo, los ingresos tienden a disminuir, lo que muestra que estos seguirán esa tendencia y el presupuesto de efectivo necesitará emisión de deuda de corto plazo para cubrir el gasto de los próximos meses.

 

Referente al comportamiento de los ingresos, según la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, y de acuerdo a la lámina No. 2 al mes de junio, estos ascienden a un monto de $3,774.2 millones, mostrando un incremento bruto del 18.2% equivalente a $579.8 millones de dólares, con relación al mismo período del año 2021, aumento que se relaciona con el mayor recaudo del Impuesto sobre la Renta debido al período de declaración y con el incremento nominal del IVA importación dado el costo de los productos intermedios y el contagio de los procesos inflacionarios externos.

b. Gastos

El análisis del gasto parte de la asignación presupuestaria o crédito presupuestario anual, la cual representa la disponibilidad financiera institucional, y tiene en cuenta los ajustes presupuestarios institucionales, los compromisos adquiridos y el gasto devengado, durante el período en estudio.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, el Presupuesto para el Gobierno Central para el año 2022, asciende a un monto de $7,964.8 millones, y al mes de junio la asignación presupuestaria modificada asciende a $8,298.0 millones, de la cual se ha comprometido $4,692.6 millones; es decir, que la institución ha adquirido compromisos por pagar o ha reservado recursos para ciertas actividades, generalmente estos son gastos ya aceptados como el servicio de la deuda pública o proyectos de inversión que tienen financiamiento reservado, lo observable es que se tienen compromisos de gastos corrientes como remuneraciones e intereses que puede significar pasivos laborales o incumplimiento del servicio corriente de la deuda pública. Por otro lado, de acuerdo a la lámina No. 3 se ha devengado un monto de $3,657.6 millones, lo cual representa el 77.9% de lo comprometido y tiene una composición del 85.8% de gasto corriente, en donde predomina el gasto en remuneraciones, transferencias corrientes y el pago de intereses de la deuda pública; mientras que el gasto de capital representa el 8.1% de lo devengado, el resto es amortización de capital de la deuda pública.

Cabe exponer que, si relacionamos la ejecución del año 2022, para el mismo período del año 2021, esta disminuye el 3.0%, lo que equivale a $113.2 millones de dólares, acción que de acuerdo al comportamiento de las finanzas es buena, pero si esta se realizara en el gasto corriente. Por el contrario, se incrementa y de forma específica, en el rubro de remuneraciones, y teniendo en cuenta que en la mayoría de instituciones de la administración pública se han realizado despidos de personal, esto significa que solo se ha realizado sustitución de personal y no de ahorro del gasto, lo cual no es coherente con una política de austeridad. Por otro lado, el rubro de bienes y servicios disminuye, pero dicha disminución se relaciona con servicios operativos, lo cual podría afectar el valor económico del servicio público. De la misma forma las transferencias corrientes disminuyen y se relacionan con los subsidios a los sectores privados y no por subsidios generales.

Es importante observar de acuerdo a la lámina No. 4, que, en la reducción del gasto de capital observada para el mes de junio, predomina la reducción de las transferencias de capital, que pueden referirse a la contención de los desembolsos hacia los gobiernos locales por medio del FODES, que con la reforma municipal realizada estos recursos se asignan a la Dirección de Obras Municipales (DOM), aunque la reducción de las transferencias es elevada e impacta la obra de desarrollo local. Cabe mencionar que algunos analistas de la hacienda pública, exponen que es más fácil reducir el gasto de capital que el gasto corriente, debido al costo político y a la vez por lo fácil de la contención, aunque esto impacta el crecimiento económico.  Es de exponer que en el gasto de capital se observa una inversión realizada en Activos financieras por $67.4 millones, que supone que son las inversiones en criptoactivos o bitcoin por parte del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, en lo relacionado al cumplimiento del servicio de la deuda pública, se observa una menor amortización de capital, en vez de eso, de acuerdo al estudio realizado, el saldo aumentó, lo que significa que se utilizó mayor financiamiento y con ello mayor presión a la caja.

Referente al análisis comparativo institucional del gasto devengado para el mes de junio del año 2021, se encuentra que la ejecución disminuyo en $113.2 millones, lo que supone una aplicación de medidas de austeridad, pero al observar la ejecución institucional en la lámina No. 5, todas las instituciones han tenido incremento en su ejecución, excepto aquellas han realizado ajustes presupuestarios como el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República, el Ramo de Educación y el Ramo de Obras Públicas. Lo observable es que el Órgano Judicial, muestra la tendencia creciente del presupuesto sin una política de austeridad fiscal y continúa solicitando refuerzo presupuestario.

3. Deuda Pública

Con relación al comportamiento de la deuda pública, al mes de junio, según datos del BCR, el saldo asciende a un monto de $24,586.3 millones, mostrando un incremento de $1,330.7 millones, respecto al mes de junio 2021, aumento que refleja el mayor uso de recursos de tercero y una tendencia creciente y con un saldo equivalente al 85.3%, según el PIB estimado del Presupuesto 2022 y esto según el comportamiento del gráfico No. 8 se observa para los últimos 12 meses.

De acuerdo al comportamiento del saldo de la deuda pública, es bueno observar que la composición de la deuda está referida al creciente saldo de la deuda previsional y de la deuda soberana, la cual se ha ido acumulando a medida se ha ido aprobando el financiamiento por parte de las autoridades legislativas. Lo observable acá es el crecimiento de la deuda titulada, la cual ha modificado la composición de la deuda pública y esta recomposición es producto de los Roll Over y de la continua emisión de títulos valores. Es de aclarar que a este saldo le falta sumar un monto de $802.2 millones de deuda municipal, el cual, de acuerdo a la reforma municipal realizada en el 2021, esta pasa a responsabilidad de la Dirección General de Tesorería, lo cual es una responsabilidad financiera y no soberana.

Lo observable del semestre es que la deuda flotante o Letras del Tesoro, disminuye. Aunque su saldo aún es alto.

4. Inversión Pública

Respecto a la Inversión Pública programada se observa que para el año 2022, la inversión programada asciende a $1,197.8 millones, lo cual implica la programación de un conjunto de proyectos inversión y dicho monto equivale al 4.2% del PIB, esto de acuerdo a la tendencia que se observa en el gráfico No. 9 de la inversión proyectada, que para el mes de junio asciende a un monto programado fue de $548.7 millones.

Partiendo del monto de inversión programada al mes de junio, que es de $548.7 millones, se puede exponer que se ha ejecutado un monto de $303.9 millones lo cual representa el 55.4% de lo programado y con un retraso de 44.6% equivalente a $244.8 millones para el período y un nivel de ejecución de 25.4%, lo cual expone que no se cumplirían las metas de ejecución de inversión pública.

Por otro lado, al visualizar la inversión sectorial ejecutada, todos tienen saldo negativo, y se observa que, solamente la inversión FODES se ha ejecutado en el 100%, aunque aún es muy bajo su nivel para el período. Al mismo tiempo se observa que los proyectos de energía, seguridad, transporte y educación, muestran un retraso muy significativo, lo cual afectará el cumplimiento de las metas macroeconómicas.



C. Consideraciones

  • El escenario internacional muestra una demanda externa con un comportamiento recesivo, como producto de las diferentes medidas aplicadas por las autoridades estadounidenses y europeas, con el objetivo de bloquear a Rusia por el conflicto bélico con Ucrania. Pero, por el contrario, Rusia está aplicando acciones de retención del petróleo y gas natural a los países europeos y el bloqueo a las exportaciones del trigo de Ucrania, impactando en el comportamiento de los precios internacionales de estos y de otras materias primas, lo cual como valor agregado aumenta el costo de transporte y de las redes de suministros, lo que ha ocasionado procesos inflacionarios en las economías a nivel mundial.
  • El escenario antes descrito está afectando el abastecimiento de varias economías y el impacto en la oferta de cereales en los mercados, no así el impacto de proveeduría de derivados del petróleo ruso a las economías europeas, haciendo que aumente la competencia por el abastecimiento y por el stock de los mercados latinoamericanos, encareciendo las importaciones y con ello el aumento de los precios internos.
  • Por otro lado, el proceso inflacionario ha impactado las economías a nivel mundial, lo que ha obligado a tomar medidas de contención de la variación de precios cuyo origen es la liquidez del mercado. Dichas medidas han afectado a las tasas de interés, lo cual podría encarecer los créditos en los mercados financieros y a la vez en el Sistema Financiero Interno por el aumento del costo del dinero y por efecto cascada en las tasas crediticias en El Salvador, lo cual podría afectar la inversión privada y el consumo.
  • De acuerdo a los datos de la actividad económica al mes de junio, vista desde comportamiento del IVAE a corto plazo, se observa una tendencia negativa, como producto del comportamiento de la actividad económica interna y el contagio externo, de forma especial de los precios de las materias primas.
  • Cabe exponer que al mes de junio, se visualiza que las medidas de alivio económico implementadas por la administración actual no han podido detener el costo de la canasta básica, este muestra un incremento de un 15.6% para el sector urbano y de un 18.7% para la canasta rural, aunado a esto se están trasladando los costos de importación a los insumos como es el caso de los insumos agrícolas, esto podría afectar la seguridad alimentaria, sino se aplican medidas como la exención fiscal a los productos vegetales y derivados de la leche, la insumos agrícolas de cereales y granos básicos, entre otros.
  • Al mes de junio, también se observa un crecimiento de las exportaciones equivalente del 16.8%, mientras que las importaciones crecen el 27.2% lo que provoca déficit comercial, lo que ha sido lo normal durante los últimos años y que se supone que por el mecanismo compensatorio es cubierto con las remesas familiares, pero al observar los valores sólo alcanzan a cubrir el 84.9%, eso significa uso del dinero externo o de las Reservas Internacionales Netas.
  • El déficit fiscal del Sector Público, muestra que el servicio de la deuda continúa financiándose con recursos de terceros, eso significa Roll Over, lo que aumenta el costo del portafolio de la deuda pública por las mayores tasas de interés que, al final, incrementan el costo del servicio de la deuda pública y presionan la caja para los próximos períodos fiscales.
  • Referente a la recaudación tributaria, se observa un incremento de $579.8 millones al mes de junio 2022, lo cual es producto de la recaudación del mes de abril, pero de acuerdo a los datos de la Dirección General de Tesorería, estos ya muestran una tendencia negativa, afectando la disponibilidad en el presupuesto efectivo.
  • Para poder crear mercados e incentivar la recaudación, es necesaria una política económica que aproveche los beneficios agregados de un conjunto de leyes, por ejemplo, la ley de turismo, la ley MYPE, la ley de incentivos para la micro y pequeña empresa, entre otros; la misma ley LACAP, en su Art. 39-c, el cual obliga al sector público comprar a las MYPES, esto crearía mercados internos y así disminuiría la dependencia externa, referente al consumo.
  • Aprovechar los fondos especiales y créditos especiales sectoriales y con redestino a la manufactura que permita demandar de las MYPE y crear oportunidades de empleo, el Fideicomiso de Recuperación Económica es una oportunidad, con el objetivo de incentivar la actividad económica.
  • Lo anterior, es importante porque para obtener recursos la Tesorería, emitiría títulos valores, lo que implica demanda de recursos financieros y a la vez búsqueda de recursos del sistema financiero interno y externo, lo que invita a utilizar mecanismos que las faciliten, como por ejemplo, la flexibilización de los requerimientos de las reservas financieras del BCR, lo cual aumenta la liquidez de los bancos para adquirir títulos valores y duplica la liquidez en la economía por el efecto multiplicativo del gasto público, esto podría incentivar un aumento de precios y mayor desestabilidad económica.
  • De acuerdo a los datos, la deuda pública continúa con la tendencia creciente, y su composición está afectando la disponibilidad de la caja y el cumplimiento de las obligaciones de pronto vencimiento; de acuerdo al comportamiento de las tasas emergentes como el EMBI, deja a las finanzas públicas sin oportunidad de financiarse a bajo costo,  y de acuerdo a lo observado el mercado de los criptoactivos digitales, no son la solución, dada su volatilidad y su frágil control legal que desde el punto de vista del Art. 228 de la Constitución de la República, no se deben comprometer recursos públicos, sin un crédito presupuestario; esto nos lleva al efecto especulativo de la inversión y la aversión al riesgo.
  • Referente a la ejecución de la Inversión Pública, al mes de junio asciende a un monto de $303.9 millones con un retraso de ejecución del 44.6% de lo programado, esto impacta la actividad económica y afecta el crecimiento económico y desarrollo social, y al incumplimiento de las metas económicas, por lo que debe asegurarse de ejecutarse la obra pública que está ya financiada.



D. Referencias

     Banco Central de Reserva [BCR]. (s.f.). Base de Datos Económico-Financiera. https://bit.ly/3L0cUdF.

     Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo [UNCTAD]. (2022). La ONU Prevé un deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial en 2022 debido a la guerra en Ucrania y a la adopción de políticas monetarias más restrictivas. https://bit.ly/3d2Fdvl.

     Dirección General de Estadísticas y Censos [DIGESTYC]. (2022). Canasta Básica Alimentaria. Ministerio de Economía de El Salvador. https://bit.ly/3AYybj3.

     Fondo Monetario Internacional [FMI]. (2022). Perspectivas de la Economía Mundial: La guerra retrasa la recuperación mundial. https://bit.ly/3qrdJ5H.

     Portal de Transparencia Fiscal. (2022). Ejecución Presupuestaria. Ministerio de Hacienda de El Salvador. https://bit.ly/3DbvrBJ.

   


























Publicado el Artículos Científicos, Artículos de investigación, Escuela de Economía el 08 sep, 2022