La Unidad de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Económicas - UES, brinda a continuación los pasos que deben seguir las instituciones interesadas en solicitar estudiantes en Servicio Social:


Paso 1.

Le concierne a la institución solicitante, identificar una situación que demande apoyo en asesoría o asistencia técnica económica.


Paso 2.

Elaborar un proyecto o Programa, en el que deberá precisar como mínimo, los siguientes aspectos:


  • Descripción de la institución solicitante
  • nombre y objetivos del proyecto o programa
  • número de estudiantes requeridos
  • calendarización de actividades previstas a realizar


Para lo anterior deberá tomarse en consideración el Reglamento General de Proyección Social de la Universidad de El Salvador, Capítulo IV del Servicio Social, que se especifica en el Art. 34 La duración del servicio social será: a) Pregrado: Licenciatura 500 horas o su equivalente en otra modalidad de tiempo y b) Postgrado: Maestría 200 horas; Doctorado 300 horas. El período para realizar el servicio social tendrá un mínimo de 3 meses y un máximo de 18 meses calendario tiempo en el que debe elaborar y presentar la memoria de sistematización de las experiencias del proyecto o programa realizado. Si se excede del plazo la Junta Directiva resolverá lo conveniente.


Paso 3.

Enviar Carta Solicitud que sintetice proyecto o programa a la Unidad de Proyección Social de la Facultad, al correo: proyecionsocial.economia@ues.edu.sv.


  • Preferiblemente deberá anexar documento proyecto o programa.
  • La carta deberá emitirse en papel membretado, debidamente firmada y sellada por la institución solicitante; dirigida a la Jefatura de Proyección Social de la Facultad, con una descripción breve de ella, nombre y objetivos del proyecto o programa, el número de estudiantes requeridos, nombre de la persona responsable y número telefónico de contacto, y calendarización de actividades a realizar (Descargar formato adjunto).


Descarga y completa el documento


También se retoma el reglamento, para aclarar y reconocer en Art. 31 Al servicio social como la actividad retributiva, obligatoria y prioritariamente de carácter gratuito que realiza todo estudiante de la UES en beneficio de la sociedad, previo a obtener el título académico de pregrado o postgrado.


De ahí que el sistema de selección de los proyectos o programas, da la potestad a la Jefatura de la Unidad de Proyección Social de la Facultad, a denegar la participación estudiantil en aquellas solicitudes, que estén vinculadas con las siguientes acciones:

  • Determinar la existencia de una relación contractual remunerada entre estudiante e institución solicitante, atendiendo a la concepción de gratuidad.
  • El incumplimiento en el porcentaje del 60% de la carrera del o la estudiante.
  • Y que la solicitud realizada esté directamente vinculada a la comercialización del servicio que presta la institución solicitante.


Paso 4.

Si el proyecto o programa fue denegado, se enviará una nota informativa de la situación. Y si es aprobado, será publicado en los medios de comunicación de la Facultad.


Paso 5. 

Al ser publicado, los y las estudiantes se contactarán directamente con la institución solicitante, para que la misma realice el proceso de selección.


Paso 6.

Una vez realizada la elección por parte de la institución solicitante, deberá enviar el listado de estudiantes que participarán en el proyecto o programa a la Unidad de Proyección Social de la Facultad. Quien emitirá una Carta de Asignación oficializando su participación. Es hasta entonces que se contabiliza su Servicio Social.


¡Hacia La Libertad Por La Cultura!

Publicado el Noticias el 29 feb, 2024