Autores:

Karen Aracely Urbina Amaya,

Luis Fernando Lagos Alas,

Jacqueline Vanessa Claros Ruiz,

Estudiantes de la Licenciatura en Economía, Escuela de Economía UES.

El aumento constante en los precios de los alimentos y productos esenciales, que forman parte de la canasta básica y de la dieta alimenticia, está impactando el poder de compra de las familias de bajos ingresos en El Salvador, ya que las alzas influyen en la calidad de vida y el bienestar económico de los grupos familiares. El fenómeno de incrementos de precios no solamente ocurre en el país. El problema es la especulación de precios que tiene como resultado, el crecimiento de la inseguridad alimentaria para los hogares de mayor vulnerabilidad, es decir, las familias de bajos ingresos. Esta inseguridad alimentaria no solo impacta la nutrición y salud de las familias, sino también, puede tener implicaciones más amplias en el bienestar socioeconómico de la sociedad salvadoreña en su conjunto.

El presente estudio, es un análisis económico realizado con fin de exponer la relación existente entre variables como salario mínimo real, costo de canasta básica alimentaria, nivel de precios nacional de los bienes alimenticios y el impacto de la pandemia. Esto es crucial para comprender los desafíos socioeconómicos que enfrentan las familias salvadoreñas y la necesidad de una política pública de subsidio sectorial.

Publicado el Editorial académico, Editorial Económico, Escuela de Economía el 11 sep, 2023